Isotopos radiactivos 99mTc y su aplicación

Entre su gran gama de isotopos radiactivos, se encuentra el 99mTc, que es uno de los isotopos mas importante en las técnicas con imagen en la medicina nuclear.

Este isotopo es el más usado por lo que posee diferentes ventajas que otros isotopos no tienen. Como por ejemplo que su periodo de semidesintegracion es corto, aproximadamente seis horas. Durante esta desintegración el 99mTC solo emite fotones gamma sin partículas beta. Como los fotones gamma tienen una energía de ciento cuarenta KeV, esto permite la detección y el buen funcionamiento de uno de los aparatos más importantes en la obtención de imágenes que sería la gamma cámara.

Con las características ya mencionadas, esta también la facilidad con la que cuenta para unirse a cualquier aparato químico. Pero hay que destacar que la composición del tecnecio es muy compleja y muy poco conocida.

Para el buen funcionamiento del tecnecio, se debe contar con un generador, esto por las dificultades de envió de su corto periodo de semidesintegracion. Básicamente la función del generador es tomar un isotopo radiactivo de largo periodo de semidesintegracion, que en este caso para el tecnecio seria molibdeno- 99 (99Mo), el molibdeno es el isotopo radiactivo padre, que va produciendo una desintegración hasta lograr el isotopo radiactivo hijo, que en este caso sería el 99mTC.

El tecnecio se obtiene de una forma oxidada pertecnetato que se utiliza directamente en gammagrafías cerebrales o tiroidea, también se utiliza en material apropiado tanto químicamente como biológicamente, esta está permitiendo el estudio de un proceso ya sea funcional o en la realización de una imagen de un órgano en concreto.

Para la evolución de los radioisótopos se utiliza el marcaje, que es un proceso rápido y simple. Que posee radiactivos necesarios para el proceso químico como la predosificaion exacta, como la preesterilizacion y control de pirógenos. Los pirógenos lo que hacen es ahorrar tiempo, aumentando la simplicidad, fiabilidad y calidad del preparado. La utilización de este proyecto hace que el control de calidad de cada preparado innecesario al momento de administración a los pacientes.

Ya cuando se halla administrado el radiofármaco la detección del mismo se puede realizar inmediatamente un ejemplo de ello, es para la gammagrafía pulmonar. O también se puede realizar en un periodo variable de tiempo, para permitir la fijación o incorporación al órgano de estudio. Como por ejemplo para una gammagrafía cerebral se utiliza un tiempo de 1 o 2 horas, en cambio para las gammagrafías óseas se utilizan un tiempo de 4 a 5 horas. El tiempo es  relativo eso depende del tipo de gammagrafía que se va efectuar al paciente.

No cabe duda que el uso de la radiación ha dado gran apoyo a la medicina en diferentes áreas. El uso de sus diferentes aplicaciones ha mejorado en gran porcentaje la calidad de vida de muchas personas con enfermedades crónicas.

Dennia C.

Deja un comentario